2007-10-19

¿Habéis visto el video del PSOE?


Hoy, en las oficinas, durante el café, en las tertulias radiofónicas, en la blogosfera, en el taller, en los centros de trabajo profesional o de estudio, en fin, en el escaqueo laboral e incluso en algún paritorio esta pregunta se convertirá en el inicio de la habitual conversación intrascendente de todos los días, sí, pero hoy con un ojo puesto en el presente de España. Por encima de las habituales conversaciones sobre dietas de adelgazamiento, dolores varios, sentimientos, aficiones y definiciones personales, el tema de hoy girará en torno al video que ayer fue presentado por el PSOE para comenzar a promocionar a su candidato José Luis Rodríguez Zapatero a las próximas elecciones generales. “Con Z de Zapatero”, ese es su lema. Nos recuerda, claro, a la letra que llevan algunos superhéroes a modo de sello y señal de su identidad heroica: la “S” de Superman o de Síndrome (el encantador malvado de Los Increibles), las “X” de los X-men y, por supuesto, la “Z” de El Zorro o, ahora, del propio José Luis… “Z”, de ZP, aquí y en la China.


El video tiene como intención principal distanciarse de la fórmula, dicen que institucional, que propuso el PP en el video en el que Mariano alentaba a celebrar el 12 de octubre. El PSOE piensa aprovechar el tirón que tiene en España la memoria reciente, muy limitada en el tiempo, para engancharse a una propuesta que pretende ser, frente a la de Rajoy, “desenfadada”. En unos meses no nos acordaremos de este video promocional de José Luis y por ello el video puede ser todo lo superficial que se quiera, porque el objetivo será siempre marcar una diferencia con el PP que permita asegurar un “espacio político”, una “cuota de pantalla”, un “nicho ecológico”, un “sector propio en el mercado que permita implementar las posibilidades de explotación…”. Vamos, marcar diferencias de forma con el PP. Antes le llamaban talante y ahora le llaman desenfado. Como el propio presidente nos explica: “todo se puede decir con una sonrisa”. Este argumento, que no resiste el más leve enfrentamiento con la realidad, es el nuevo eje de una campaña de mercado que enfrentará en el terreno de las formas al partido socialista con el partido popular. Frente a la crispación, talante; frente a la seriedad, alegría; frente al rigor, la intolerancia, la austeridad y la intransigencia, la benevolencia, la prodigalidad, la tolerancia… el desenfado que permite cometer errores, gramaticales, ortográficos y de pronunciación sin que ocurra nada, sin que tenga la más mínima importancia, dejándolo pasar.


El partido socialista pretende con este video de promoción ir a por esa nueva hornada de votantes jóvenes y logsificados con capacidad suficiente como para discernir que “la paz es mejor que la guerra”, que “hay que ser ecológicos” o que “todo se puede decir con una sonrisa”, trasunto de aquel “don´t worry, be happy” que podía reforzarse con un simpático smile. Pero también se dirige a todo un movimiento, más maduro, heredero del sesentayochismo que sigue creyendo aquello de “la imaginación al poder”. Creemos que vuelven a equivocarse. Sus últimas campañas están siendo de un cursi insoportable. Preferimos un PSOE como el de sus mejores tiempos, sin complejos de su sustrato despótico ilustrado o de su vena totalitaria. ¡Por Dios, que vuelvan al doberman!

4 comentarios:

Sushi dijo...

El atril que utilizaba Blanco en un mitin el otro día era una gran Z de color rojo. Impactante. Desde luego tienen ganada la guerra de las imágenes.

Anónimo dijo...

Ejemplos de que "todo se puede decir con una sorisa":

Tiene usted cancer. Le quedan tres meses de vida.

Cariño, nos han vuelto a subir los tipos de interés.

Siento mucho el fallecimiento de su señor esposo.

¡¡Esta usted despedido!!

No tenía que haberme acostado con aquella puta. Ahora tengo SIDA y otras enfermedades venereas. La cola se me cae a pedazos.

FUMAR PUEDE MATAR.

La carretera se ha cobrado estas vacaciones 1573 muertos.

¡¡Un tiburón!!

Sushi dijo...

otro ejemplo:

"es usted un hijo de la gran puta"

Anónimo dijo...

otro más:

Ante el juez: "en ningún momento tuve intención de atropellar a esa pobre anciana y a sus nietos".