2007-07-26

Si fresco y crudo... seguro que es japo.


Sugerimos acercarse a algún japones este verano si carecen de gazpacho en casa y descubrir una comida extraña pero deliciosa.


Aunque al bueno de Deckar su mujer le llamase despectivamente Sushi (pescado crudo) el término puede utilizarse también de modo cariñoso y halagador, definiendo a alguien fresco, divertido y colorista, terriblemente pop. Algunas utilizan la palabrita japonesa, que se desliza por encima de la lengua con alegría infantil, como nombre en foros y blogs varios. Otros simplemente lo utilizan como recurso sonoro fricativo alveolar, de indudables referencias exóticas y gratos recuerdos culinarios.

La comida japo está de moda. Como algunas cosas japo, salvando las distancias y en un esfuerzo, tampoco tan rizado, Mishima dixit, de hermanamiento cultural hispano-nipón, su comida puede recordar en algunos aspectos a la española. Sin duda les gusta lo crudo, lo curado y lo macerado, en cierto modo lo embuchado y gustan de presentar sus platos con delicadeza y de hacer de la comida todo un ritual con sus iniciados y sus maestros. Lo que más se parece de la comida japonesa a la española es el corte perfecto, en todas sus variantes, del sashimi de toro o ventresca de atún, similar en presentación, uso y disfrute al jamón serrano español. Su trabajo con el atún es muy similar al nuestro con el cerdo, ambos lo aprovechamos todo de él, despiezándolo para dar lugar desde el manjar más exquisito al snack más entretenido. Sí, ellos también sacan de ese pez una suerte de cortezas que sirven de aperitivo y de tentempié. Como nosotros ellos también tienen cocina de temporada y gustan de servir determinados cortes de pescado en los meses apropiados, no necesariamente con “r”. Les encanta la pasta en sopa, aunque sus caldos resultan ligeros en comparación con nuestros perolos castellanos o norteños. En general toda su comida es ligera y se echa de menos, desde nuestro lado occidental y mediterráneo, las verduras, hortalizas y una buena hogaza de pan. Pero claro, si nos encontrásemos esas cosas en la mesa... no estaríamos en un japo.

3 comentarios:

Sushi dijo...

teka maki
sake maki

Tetra Brik dijo...

¡Japonudo!

Anónimo dijo...

Estimados Sres:

Después de leer su artículo decidimos, mi mujer y yo, ir a cenar a un japones.

La cena estuvo deliciosa pero tanto pescado crudo y las huevas de salmón hicieron de las suyas en nuestros estómagos. Me pasé la noche vomitando y a la mañana siguiente no pude ir a trabajar. Llevo dos días con sabor a pies de japo.

Aunque japonudo... creo que voy a pasar durante un tiempo de tan delicioso manjar.