2007-06-27

¿Modernidad?

Extractamos un texto que permite aproximarnos al confuso concepto de Modernidad como ayuda en debates o francachelas.

"La categoría de modernidad, conformada bajo el molde del racionalismo ilustrado, se utiliza usualmente para designar los rasgos de una mentalidad –originada en el humanismo renacentista y predominante a partir de la Revolución francesa– marcada por su confianza en el método científico, la ingeniería social, el optimismo antropológico y la autonomía del individuo. El proyecto se levanta sobre la creencia en los potenciales del raciocinio humano, capaz no sólo de librarse del yugo oscurantista de la religión, sino de diseñar una sociedad armoniosa, a través del mutuo acoplamiento de diversos valores benéficos, tan universales como eternos –paradigmáticamente: la igualdad, la libertad y la fraternidad. Tal visión se redondea gracias a la perfectibilidad del hombre, susceptible de ir depurando su naturaleza de lastres irracionales hasta el punto incluso de lograr convertirse en un «nuevo hombre». En este sentido, ser moderno significa ser progresista. Bajo tal perspectiva, los males que acechan a la humanidad se consideran producto de una planificación social errónea, donde los condicionamientos de los que por ejemplo nos informa la ciencia biológica poco tienen que decir."

José Andrés Fernández Leost.
"Lecciones antimodernas". Catoblepas. nº64.
Puedes encontrar el texto completo en: http://www.nodulo.org/ec/2007/n064p10.htm

2 comentarios:

Tetra Brik dijo...

Distopía moderna: Metrópolis, Blade Runner y, últimamente, Matrix.

Xacinto dijo...

Correcto.
Con respecto a la última frase, es ciertamente llamativa la desproporción que existe entre las verdades que las ciencias biológicas están aportando sobre la naturaleza humana (menos de las que se cuenta) y las impresionantes capacidades tecnológicas que el mismo desarrollo de dichas ciencias están otorgando al hombre.
Tiene razón, José Andrés: se piensan los males de la humanidad como fallos de la planificación; de hecho, la naturaleza humana es considerada como el fallo de planificación original.
Por lo tanto, el siglo se dispone a planificar una naturaleza humana mejor.

Que Deus nos teña no seu colo.