2007-06-01

Un riñón para el mejor.


Nos enteramos hace unos días de que la productora del Gran Hermano en Holanda, Endemol, va a sacar al mercado televisivo, en el canal de televisión BNN, un nuevo Reality Show, que se llamará algo así como "El Gran Show del Donante”. La trama del concurso consistirá en que un enfermo terminal elegirá de entre tres posibles candidatos a uno para donarle uno de sus riñones. Es decir, que tendremos a tres concursantes que aspiran a hacerse con el riñón de un participante enfermo terminal. O sea que tenemos a cuatro enfermos en una suerte de subasta del riñón de uno de ellos. Lo bueno del concurso es que el enfermo terminal, donante a su muerte del codiciado riñón, estará aconsejado en todo momento por el público, lo que de algún modo es estar asistido por el Espíritu de la Voluntad General, entendiendo que su elección será por lo menos consensuada.
El concurso parece que ha generado alguna polémica pero no ha pasado de ahí y acabará emitiéndose porque todo resulta ser perfectamente legal. Desconocemos por el momento las declaraciones que hayan podido hacer unos y otros, haciéndonos sólo eco de la noticia, que como tantas otras supera a la ficción más alucinante. Sin ir más lejos, os recomendamos la lectura de “El fugitivo” (The Running Man,1982) que hace ya algunos años escribiera Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachmann, y que posteriormente fue penosamente adaptada, en 1987, al cine.

1 comentario:

Gabriel María dijo...

Yo leí El Fugitivo. Lo que más me xtrañó fue que la gente viese la realidad social como un espectáculo televisivo, sin ni siquiera pensar que podría pasarles a ellos. Supongo que es lo mismo que pasa con estos niñatos que se dedican a pegar palizas y rocia mendigos para grabarlo con el móvil.